domingo, 21 de febrero de 2010

Bueno... A ver. Parece que a nadie le importa. Pero qué tan difícil puede ser.

La gente agarra unas porciones de terreno, que no son suyas, pero tampoco dejan de serlo porque en su mayoría son de "el municipio", sea cual sea, lo que implica directamente que es de todos. Empiezan a vivir en ranchos de madera y zinc, pero van comprando materiales de construcción, armando sus columnas con el paso del tiempo, y en unos años tienen una casa con todas las comodidades. Tienen cables que distribuyen la electricidad, y aunque obviamente no es el mejor sistema, funciona. Al final, tienen casas de varios pisos, con artefactos de todo tipo, e incluso con televisión por DirecTV.

Ahora la pregunta es, refiriéndome específicamente a los que han invadido en los primeros kilómetros de la panamericana, ¿por qué eligen vivir como cerdos?. Ya que el terreno es invadido, y nadie les dice nada por tomarlos, ¿por qué no toman espacio suficiente para vivir como gente? Bien podrían tomar espacios entre una casa y otra, hacer un buen pozo séptico, guardar un espacio prudencial con respecto a la carretera, hacer una fachada decente. ¿Por qué no lo hacen?

Otra buena pregunta que podemos hacer es, ¿para qué le pagamos un sueldo al ministro de la vivienda (MOPVI)?. (Obviamente en este punto estoy obviando que el ministro de la vivienda es un señor multimillonario, cuyo sueldo es irrisorio con respecto a otras entradas) Si el problema de la vivienda lo resolvieron simplemente permitiendo que la gente viviera como les pareciera en todos los terrenos disponibles, entonces ¿para qué existe ese ministerio?. Pero ya que existe, ¿por qué no planifican este crecimiento urbano? ¿Es que acaso es muy difícil establecer unas pocas normas de planificación urbana para no volver todo un caos? Si la gente consigue sus propios materiales y construye sus propias casas, entonces ¿por qué no se puede hacer lo mismo estableciendo unos parámetros de control y de planificación? ¿es muy difícil?

Cada vez que paso por esta carretera me indigna ver cómo se hacen las cosas en este país. Y lo peor es que han pasado 10 años desde lo que se suponía que iba a ser un cambio radical en el país, y de hecho lo fue; pero por desgracia lo malo se quedó, y lo que se ha hecho es sustituir las pocas cosas buenas que dejó el período "democrático", por el desastre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario